ANA en Acción



Normatividad

R.TNRCH. Nº 730-2017-ANA

CUT N°: 81437-2014.

IMPUGNANTE: Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Juan-Clase B.

ÓRGANO: AAA Chaparra-Chincha.

MATERIA: Delimitación de sector hidráulico.

SUMILLA: Se establece como precedente vinculante de observancia obligatoria que, la delimitación de sectores y subsectores hidráulicos es potestad técnica de la Autoridad Nacional del Agua, la cual se ejerce de oficio y no da lugar a actos impugnables.

Se establece como lineamiento de carácter general que, los recursos administrativos o pedidos de revisión interpuestos contra actos que delimiten sectores o subsectores hidráulicos, deberán ser evaluados como petición genérica, al amparo del artículo 114" del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, con la finalidad de que la Autoridad Administrativa del Agua determine la eventual modificación o rectificación de los sectores o subsectores hidráulicos, siempre de oficio.

Fecha de Resolución: 
Miércoles, 18 Octubre, 2017

R.TNRCH. Nº 727-2017-ANA

CUT N°: 5615-2017.

IMPUGNANTE: Olga Salazar Napa.

ÓRGANO: AAA - Chaparra Chincha.

MATERIA: Organizaciones de usuarios de agua.

SUMILLA: Se establece como precedente vinculante de observancia obligatoria que, los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua deberán abstenerse de tramitar toda solicitud referida a anular o cuestionar la validez total de los procesos electorales que lleven a cabo las organizaciones de usuarios de agua o los resultados de dichos procesos, en tanto dicha materia no es de competencia administrativa, siendo que solo son revisables los actos administrativos específicos que se hayan dictado en torno al proceso eleccionario, pero no sobre este; de conformidad con lo establecido en el Articulo VI del Titulo Preliminar del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General y del literal b) del articulo 4°del Reglamento Interno del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas.

Se establece como lineamiento de carácter general que las solicitudes referidas a cuestionar la validez total de los procesos electorales de las organizaciones de usuarios de agua o sus resultados, deberán ser devueltas por los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del agua los usuarios que las formulen, con la instrucción expresa que esa materia no es competencía de la administración; de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1) del Artículo VII del Titulo Preliminar del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Fecha de Resolución: 
Miércoles, 18 Octubre, 2017

R.TNRCH. Nº 451-2017-ANA

CUT N°: 25964-2016.

IMPUGNANTES: Carlos Augusto Santana Pérez y Raúl Hernán Mendoza Loza.

ÓRGANO: Dirección de Administración de Recursos Hídricos.

MATERIA: Organizaciones de usuarios de agua.

SUMILLA: Se declara improcedente el recurso de apelación interpuesto por los señores Carlos Augusto Santana Pérez y Raúl Hernán Mendoza Loza contra la Resolución Directoral N° 095-2016-ANA-DARH, debido a que carecen de legitimidad y además se aprueba como precedente vinculante lo señalado en los numerales 5.4 y 5.5 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Jueves, 17 Agosto, 2017

R.TNRCH. Nº 326-2017-ANA

CUT N°: 162317-2014.

IMPUGNANTE: Cartavio S.A.A.

ÓRGANO: AAA Huarmey - Chicama.

MATERIA: Retribución económica.

SUMILLA: Se declara infundado el recurso de revisión interpuesto por Cartavio S.A.A. contra la Resolución Directoral N° 293-2017-ANA-AAA-H.CH, debido a que el acto cuestionado fue emitido conforme a la normativa en materia de retribución económica y se establece como precedente vinculante lo establecido en el numeral 5.8 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Miércoles, 5 Julio, 2017

R.TNRCH. Nº 135-2017-ANA

CUT N°: 69743-2015.

IMPUGNANTE: Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón de Rio Ocoña - Yause.

ÓRGANO: AAA Capiina - Ocoña.

MATERIA: Otorgamiento de licencia de uso de agua.

SUMILLA: Se declara fundado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón de Rio Ocoña - Yause contra la Resolución Directoral N° 1696-2015-ANA/AAA I C-0. Además se establecen como precedentes administrativos de observancia obligatoria lo indicado en los numeral 6.11 y 6.15 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Miércoles, 12 Abril, 2017

R.TNRCH. Nº 769-2015-ANA

CUT N°: 5271-2015.

IMPUGNANTES: Jorge Félix Nolasco Arroyo y Fridolino Nolasco Arroyo.

ÓRGANO: AAA Mantaro.

MATERIA: Delimitación de la faja marginal.

SUMILLA: Se declara fundada la solicitud de nulidad, encauzada como un recurso de apelación, presentada por el señor Jorge Félix Nolasco Arroyo contra la Resolución Directoral N° 266-2015-ANA-AAA X MANTARO y fundado el recurso de apelación interpuesto por el señor Fridolino Nolasco Arroyo contra la mencionada resolución; disponiendo la reposición del procedimiento y aprobando como precedente vinculante lo señalado en el numeral 6.3.5. de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Miércoles, 25 Noviembre, 2015

R.TNRCH. Nº 614-2015-ANA

CUT Nº: 45650-2012.

IMPUGNANTE: Hotel Restaurant La Hacienda S.A.

ÓRGANO: AAA Chaparra - Chincha.

MATERIA: Regularización de licencia de uso de agua subterránea.

SUMILLA: Se declara fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por la empresa Hotel Restaurant La Hacienda S.A. contra la Resolución Directoral Nº 214-2012-ANA-AAA-CH.CH y se dispone que la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha verifique el cumplimiento de los requisitos para, en un solo acto, aprobar los estudios y autorizar la ejecución de obras con efecto retroactivo y otorgar la licencia de uso de agua respectiva y además se aprueba como precedente vinculante lo señalado en el numeral 6.10. de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Martes, 15 Septiembre, 2015

R.TNRCH. Nº 052-2015-ANA

CUT N°: 47328-2014.

IMPUGNANTE: Marine Products Service S.A.

ÓRGANO: AAA Jequetepeque - Zarumilla.

MATERIA: Autorización de reuso de aguas residuales tratadas.

SUMILLA: Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por Marine Products Service S.A. contra la Resolución Directoral N° 0244-2014-ANA/AAA JZ-V por no contar con la certificación ambiental otorgada por la autoridad ambiental sectorial competente, requisito exigido para la autorización de reuso de aguas residuales para fines agrarios y se aprueba como precedente vinculante lo señalado en el numeral 6.9 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Lunes, 19 Enero, 2015

R.TNRCH. Nº 0405-2014-ANA

CUT N°: 89832-2014.

IMPUGNANTES: Rubén David Benavente Nieto y José Joaquin Paria.

ÓRGANO: AAA Caplina - Ocoña.

MATERIA: Inscripción en el RADA.

SUMILLA: Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el señor Rubén David Benavente Nieto y el señor José Joaquín Paria contra la Resolución Directoral N° 682-2014-ANA/AAA I C-O, por considerar que no cumple con un requisitos imprescindible para la inscripción en el RADA y se aprueba como precedente vinculante lo señaldo en el numeral 6.5.2 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Jueves, 11 Diciembre, 2014

R.TNRCH. Nº 0190-2014-ANA

ÓRGANO: ALA Ramis.

MATERIA: Formalización de uso de agua.

SUMILLA: Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el señor Adolfo Pineda Quilca contra la Resolución Administrativa N° 0575-2013-ANA-ALA RAMIS, al haberse emitido el acto administrativo en observancia de los requisitos establecidos para la formalización de uso de agua y se aprueba como precedente vinculante lo señalado en el numeral 6.6 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Martes, 23 Septiembre, 2014

R.TNRCH. Nº 0170-2014-ANA

ÓRGANO: AAA Cañete - Fortaleza.

MATERIA: Permiso de Uso de Agua.

SUMILLA: Se declara infundado el recurso de revisión interpuesto por los señores Edwin Truyenque Montes y Esteban Mariano Torre Chávez contra la Resolución Directoral N° 216-2013-ANA-AAA-CAÑETE-FORTALEZA, debido a que no cumplen con el requisito de acreditar la propiedad o posesión legitima del predio para el cual solicitan el otorgamiento de permiso de uso de agua y se aprueba como precedente vinculante lo señalado en el numeral 6.4 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Viernes, 5 Septiembre, 2014

R.TNRCH. Nº 0139-2014-ANA

ÓRGANO: AAA XII Urubamba - Vilcanota.

MATERIA: Procedimiento Administrativo Sancionador.

SUMILLA: Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad Distrital de Huaro contra la Resolución Directoral N° 067-2013-ANA/AAA-XII.UV, debido a que se acreditó la comisión de la infracción y se aprueba como precedente vinculante lo señalado en el numeral 6.3 de la presente resolución.

Fecha de Resolución: 
Martes, 22 Julio, 2014