Hoja de Vida

Walter Obando Licera
Jefe de la Autoridad Nacional del Agua

jefeIngeniero Agrícola de profesión de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo " con más de 35 años de experiencia en la especialidad de Ingeniería y Gestión Ambiental de Recursos Hídricos. Con estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria "La Molina”. Cursó la Maestría en Recursos Hídricos y Economía Agrícola, y cuenta con estudios de Doctorado en Recursos Hídricos. También realizó cursos de especialización en los países de Argentina, Cuba, Chile y Brasil 

Cuenta con experiencia en cargos internacionales como el de especialista Sénior de hidrología superficial y subterránea en la empresa Tecnología y Proyectos S.A. TYPSA de España para la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador, asimismo y por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador en Centro América se desempeñó como Gerente General y Especialista Sénior en Hidrología de la empresa O&L Consultores Ingeniería y Gestión S.A.C.

Es docente de diferentes cursos de especialización como: Hidrología Avanzada, Recursos Hídricos en Operaciones Mineras y Tecnologías de Punta para Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales, Hidrología Aplicada, entre otros. 

Ha sido también expositor en eventos nacionales e internacionales como Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Ecuador y Argentina. Ha participado, además en más de 220 proyectos en recursos hídricos, desarrollados en la costa, sierra y selva del Perú y en el extranjero como El Salvador, Bolivia, Belice, México y Colombia. 

Se ha desempeñado como funcionario en el Ministerio de Agricultura del Gobierno del Perú,  Asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Director General de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH, Ex INADE) y Asesor adscrito a la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.