Autoridad Nacional del Agua realiza supervisión inopinada en el acuífero de Lanchas

Fecha de publicación

Jueves, 05 Septiembre 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, en cumplimiento a la normativa de los recursos hídricos, realiza acciones inopinadas de control y vigilancia en la zona de Pampa de Ocas-San Andrés-Pisco del sub sector hidráulico de Lanchas, con el objetivo de  establecer procedimientos para asegurar la gestión integrada y sostenible del agua, por ser una zona en veda.

 

La acción, ejecutada por la Administración Local de Agua Río Seco, se realiza conforme a la Resolución Jefatural Nº 330-2011-ANA que prohíbe la perforación de pozos o la ejecución de cualquier tipo de obra destinada a la extracción de recursos hídricos subterráneos o el incremento de los volúmenes de extracción, en los acuíferos del valle de Ica, Villacuri y Lanchas.

 

El incumplimiento de las disposiciones de la presente Resolución es calificado como infracción muy grave, tomándose en cuenta la tipificación y criterios establecidos en los artículos 277° y 278° respectivamente, del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

 

Por ello, las Administraciones Locales de Agua, bajo responsabilidad, instruyen los procedimientos administrativos sancionadores para la imposición de las sanciones correspondientes.

 

El control y vigilancia del acuífero es una de las prioridades de la Autoridad Nacional del Agua, lo cual redundara en mejorar la disponibilidad  hídrica de los citados acuíferos, promoviendo su  conservación y protección; evitando principalmente el incremento de nuevos pozos.

 

Salas, 05 de septiembre de 2019

 

Interactúa con nosotros