Autoridad Nacional del Agua vigila calidad del agua en cuenca de Río Grande en Nasca

Fecha de publicación

Viernes, 29 Noviembre 2019
  • A propósito de denuncias de usuarios sobre el arrojo de residuos sólidos.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza acciones de control y vigilancia con verificaciones técnicas de campo para evaluar e identificar posibles afectaciones a la calidad del agua superficial en la cuenca de Río Grande, ubicado en la provincia de Nasca, región Ica, ante la preocupación de los pobladores de esa jurisdicción.

Los profesionales de la Administración Local de Agua Grande (ALA) Grande, realizaron el levantamiento de información en la quebrada Trigal, donde se ubica el botadero municipal de Nasca, observándose presencia de residuos sólidos, los cuales podrían afectar la calidad de los recursos hídricos en épocas de avenida. Esta quebrada confluye con el río Aja (Nasca).

Paralelamente, se efectuó una inspección ocular en el sector de Ocobamba, distrito de Huaytará (Huancavelica) en atención a la denuncia de la comunidad del lugar, por presunta afectación a la calidad de los recursos hídricos. Participaron los actores sociales de los sectores correspondientes, quienes recibirán los informes correspondientes de acuerdo a las competencias de la ANA.

José Arana Huamán, administrador de la ALA Grande, expresó que se están atendiendo los cuestionamientos de los usuarios de agua respecto a la calidad, cantidad y oportunidad de los recursos hídricos en la cuenca del Río Grande.

Agregó que la ANA instruye procedimientos sancionadores a los actores que cometan alguna infracción a la normativa sobre los recursos hídricos.

Nasca, 29 de noviembre de 2019

Interactúa con nosotros