ANA en Acción



Siembra y cosecha del agua para mitigar efectos de cambio climático en Cajamarca

Fecha de publicación: 
Martes, 6 Febrero, 2018
  • ANA articula labor con PSI y Sierra Azul y promueve en agricultores utilización del agua de lluvia en la actividad agraria.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, conjuntamente con el Programa Sierra Azul y el Programa Sub Sectorial de Agricultura y Riego (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó en “Siembra y cosecha de agua” a más de 50 agricultores del distrito José Sabogal, provincia de San Marcos, región Cajamarca, a fin de prepararlos en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El evento se desarrolló en la Municipalidad distrital de José Sabogal con el objetivo de promover en las organizaciones de usuarios de agua la presentación de proyectos agrarios familiares o comunales que utilicen el agua de lluvia, como alternativa ante la escasez hídrica en algunos puntos de la región, debido a la variabilidad climática.

La “Siembra y cosecha de agua” –sostuvieron los expositores‒ aparte de asegurar la conservación y preservación del recurso hídrico existente, aumenta las reservas y disponibilidad de agua, especialmente en época de estiaje, e incrementa la producción y productividad de las cosechas, mejorando las condiciones de vida de la comunidad.

El subprefecto, Wilder Aliaga Paredes, al inaugurar el evento manifestó que el empleo de agua de lluvia es una buena opción para el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico, permitiendo a los campesinos disponer del recurso hídrico especialmente en condiciones extremas debido al cambio climático.

Concluyó la reunión con un Plan que involucra talleres, pasantía, y la presentación de proyectos que serán financiados por el PSI respecto a sistemas de riego, fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, desarrollo de capacidades de gestión, y uso de tecnologías modernas de riego. Y por parte del Programa Sierra Azul, inversiones en canales, reservorios, y otras obras, que permitan impulsar la actividad agraria y reducir la pobreza en la zona rural.

Los agricultores agradecieron a la AAA Marañón por esta iniciativa de articular la labor de las instituciones del Estado a favor de las organizaciones de usuarios.

Cajamarca, 6 de febrero de 2018

Interactúa con nosotros: